ADEUS, MANOLO
É com grande pesar que a Coordenação de
Cinema, Vídeo e Fotografia da Secretaria da Cultura de Porto Alegre
registra o falecimento de Manuel Martínez Carril, que durante anos
esteve à frente da Cinemateca Uruguaya.
Manuel foi um grande parceiro da CCVF,
ajudando a divulgar o cinema gaúcho na Cinemateca Uruguaya, viabilizando
diversas mostras de cinema na Sala P. F. Gastal e dando uma inestimável
contribuição na criação do projeto da Cinemateca
Capitólio.
Uma figura adorável, que vai deixar muita saudade.
MANUEL MARTÍNEZ CARRIL (1938-2014)
Hoy, 3 de agosto, falleció Manuel Martínez Carril,
director histórico de la Cinemateca Uruguaya y un referente para
generaciones de cinéfilos de Uruguay y América Latina.
Cualquiera que haya trabajado junto a Manuel
Martínez Carril en la Cinemateca sabe que sus relatos empezaban
frecuentemente un primero de mayo y tenían como principal protagonista a
la carbonera de Walther Dassori, donde estaban las películas
que serían el germen de un archivo fílmico que hoy guarda más de
18.000.
Manuel contaba, siempre, partes de esa historia para
ilustrar una situación del momento o para explicar en hechos del
pasado, consecuencias que nos afectaban hasta el presente. Así se iba
armando la historia de la Cinemateca Uruguaya, que
era su historia, porque no se concebía la una sin el otro.
El miércoles pasado, cuando Manuel bajó las
escaleras rumbo a la Sala Dos, para asistir a la Asamblea de Socios de
la institución, no sabíamos que era la última vez que recorría ese
camino que realizó a diario, miles de veces por día, cargando
películas, un cigarrillo en la mano derecha y montones de dificultades
que hubieran hecho desistir a cualquiera.
No vamos a insistir en la pérdida que representa
para el Uruguay y la Cinemateca la muerte de Martínez Carril, sino en lo
que deja, tras una vida dedicada a la difusión del cine, a la formación
de espectadores y al patrimonio fílmico nacional.
Como bien sabía Manuel, en Uruguay, una vida no
alcanza y tal como escribíamos en el último editorial del boletín
mensual de Cinemateca, la gente muere sin darse por vencida. Manuel
siguió, hasta el último día de su vida, peleando por lograr
que el patrimonio no se pierda, luchando contra la hegemonía del cine
industrial y comercial y por la formación de un público crítico y de
mirada sensible e inteligente.
Por ahí seguiremos, hasta que quede la última película, el último proyector, el último socio.
E incluso, después.
Nenhum comentário:
Postar um comentário